Necesitas tenes instalado el reproductor Adobe Flash Player para ver algunos contenidos de la página.
Adobe Flash Player
Escuela pública para todos
PLATAFORMA REGIONAL
POR LA ESCUELA PUBLICA

DECLARACIÓN JORNADA DE LUCHA 10 DE MAYO DE LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

Jueves 10 de Mayo de 2012. Publicado por a las 23:35

NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA


NO AL SUICIDIO SOCIAL


La Plataforma Regional por la Escuela Pública, suscribiendo en este acto la declaración realizada por la Plataforma Estatal, traslada igualmente al conjunto de la sociedad su inmensa preocupación por lo que el Gobierno estatal actual pretende hacer con la educación en nuestro país.


El RD- Ley aprobado por el Gobierno del Partido Popular supone un ataque sin precedentes al buen sistema público educativo que nuestra sociedad democrática ha logrado para garantizar la calidad, la equidad y la cohesión social.


No podemos seguir por el camino de estos últimos años. Una sociedad que destruya su potencial humano, que renuncie a la mejor educación de todos los ciudadanos y ciudadanas, es una sociedad sin futuro. Una sociedad que asimile la educación a una mercancía, que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el “sálvese quien pueda”, es una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse. Mientras, varias generaciones de ciudadanos estarán condenadas al fracaso y a convivir sin un presente y un futuro dignos.


Es indignante que se utilice la excusa de la crisis para desmantelar todo lo público y, con el dinero público que se le niega a éste, potenciar todo lo privado para que lo que es de todos quede en manos de unos pocos, los de siempre. Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad  democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos.


Ante esta situación, el sector educativo dice “Basta ya”, que la educación pública no puede soportar más recortes, que no puede seguir sufriendo el desmantelamiento al que está siendo sometida, porque dejará de lograr la cohesión social y de vertebrar nuestra sociedad. Dejará de seguir avanzando en la mejora de nuestra fortaleza social y de contribuir en la conquista real y la extensión de los derechos fundamentales sobre las que se asientan todas las sociedades democráticas.


Por ello, la Plataforma Regional por la Escuela Pública dice “Basta ya” a la retirada de fondos públicos para la adecuada marcha de los centros educativos públicos; al despido de miles de trabajadores de la enseñanza pública, que son absolutamente necesarios; al incremento del precio de las matriculas universitarias y a la disminución de las becas; a la eliminación o reducción de programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años; a la retirada de financiación para los movimientos que forman parte de la tarea educativa, como están sufriendo las APAS y las Asociaciones del Alumnado entre otros; al desprestigio injusto y premeditado de lo público para ensalzamiento de lo privado; a la ausencia de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, incluyendo la educación de adultos. En definitiva, decimos “Basta ya” a que quienes no creen en lo público estén al frente de ello, sólo con la intención de hacerlo desaparecer y condenar a nuestra sociedad a un futuro más desigual, injusto y empobrecido.


Por todo lo anterior, la Plataforma Regional por el Escuela Pública difunde la presente declaración y ha convocado, para hoy 10 de mayo, a toda la Comunidad Educativa a una jornada de lucha contra el desmantelamiento de lo público y en defensa de la educación pública. Asimismo, manifiesta su total apoyo a la propuesta de huelga general en educación convocada para el día 22 de mayo, haciendo un llamamiento expreso a toda la sociedad a que participe activamente en ella para demostrar que no estamos dispuestos a renunciar a un futuro mejor del presente que tenemos y de la herencia que hemos recibido. La educación pública es vital.


EN EL ÁMBITO ESPECÍFICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:


La Plataforma Regional por la Escuela Pública considera que el Gobierno Regional ha ido muy lejos en el proceso premeditado de desmantelamiento de la escuela pública que está aquí mucho más adelantado que en el resto del Estado,  pues se viene realizando desde hace años. Por ello, seguramente, se dedicará a poner en marcha nuevas medidas ideológicas que servirán después de guía para el Gobierno estatal, como ahora sin duda sucede.


El Gobierno de la Comunidad de Madrid es el máximo exponente de una formación política compuesta en gran medida por una mezcla de ideología política que pertenece a una etapa predemocrática, de clasismo y elitismo muy nocivo para una sociedad que quiera estar cohesionada y ser garante de los derechos fundamentales, de religiosidad mal entendida que mediatiza los poderes públicos y los intenta supeditar constantemente a los designios de los líderes religiosos, de entrega de recursos públicos a manos privadas, y de odio exacerbado a todo lo que signifique libertad, diversidad y pluralidad.


Debemos recordar que la Comunidad de Madrid es la última en inversión educativa, como ponen de manifiesto todas las estadísticas oficiales; ha puesto en los últimos años en las filas del paro a cerca de 10.000 personas que trabajaban en la educación pública, más de 7000 eran profesores; ha dinamitado todo lo que signifique igualdad de oportunidades; ha confundido excelencia con elitismo y esfuerzo con sufrimiento; ha insultado y menospreciado a toda la Comunidad Educativa y, por extensión, a toda la sociedad madrileña; ha dejado a su suerte a la escuela pública y, como ésta resiste todos los envites, no ha dudado en instaurar el modelo represivo y de extensión del miedo para intentar acallar cualquier voz crítica que denuncie sus desmanes. En definitiva, ha vulnerado toda la legislación vigente y ha abandonado el sentido común para aplicar el interés ideológico partidista y la formas de un estado dictatorial.


La Plataforma Regional por la Escuela Pública anuncia que, además de seguir denunciando todo lo que suponga un ataque contra la educación pública, está trabajando para elaborar nuevas propuestas que serán necesarias para poner en marcha un modelo educativo en la Comunidad de Madrid que supere el actual y que desande todo el camino que el Partido Popular de Madrid, a través de los gobiernos regionales que ha configurado, ha desarrollado en nuestra Comunidad en los últimos años. Es imprescindible pensar en el futuro, es vital actuar para el día de después.


10 de mayo de 2012


www.escuelapublica.org

Documentos adjuntos: